CICLO 2017 – Sexto encuentro – 20/09/17

Home
Academia
CICLO 2017 - Sexto encuentro - 20/09/17

El sexto encuentro del ciclo: “Saberes y prácticas de la comunicación para el cambio: simposio de Cátedra UNESCO sobre cambio, innovación y desarrollo sostenible” tuvo lugar el pasado 20 de setiembre de 2017.

En esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la Mag. Gladis de Soliz y la Mag. Ximena Giraldo.

CPD y promoción de la salud

La Mag. Gladis de Soliz (Guatemala) presentó una ponencia sobre la Promoción de la Salud en Guatemala en el marco de la Comunicación para el desarrollo.  En su ponencia compartió su experiencia sobre el trabajo del Ministerio de Salud Pública en Guatemala, donde se comenzó a trabajar con el modelo de la comunicación para el desarrollo. Durante muchos años, dicho ministerio trabajó con la metodología IEC (información, educación y comunicación), un modelo de perspectiva conductista, basado en programas de intervenciones verticales. Sin embargo, desde hace algunos años se han orientado hacia la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo.

Los ejes de trabajo de la comunicación para el desarrollo, con énfasis en la promoción y educación, con los que trabajaron en el Ministerio de Salud Pública fueron: divulgación; educación; formación; movilización social; participación comunitaria; mercadeo social; y abogacía.

Trabajando así, con un modelo de comunicación que promueve el cambio en distintos niveles:

 

Además, aplicaron un enfoque de convergencia, basado en la coordinación de intervenciones clave de salud, alrededores de etapas específicas y estilos de vida. El abordaje en asuntos de salud, según expresaba de Soliz, debe ser interrelacionado.

Los medios y técnicas utilizados en este marco de trabajo fueron varios. En la línea de participación comunitaria, se realizaron teatro, títeres, actividades lúdicas, murales, intercambio de saberes, movilización social, jornadas y campañas, entre otras. La divulgación se dio a través de los medios de comunicación masivos (con spots, videos, cuñas), pero también a través de entrevistas y programas de TV, afiches, banners, perifoneo, etc. La comunicación interpersonal se trabajó a nivel de consejería y en un Plan educacional a grupos específicos. A su vez, se trabajó en la coordinación intersectorial.

Los logros y avances obtenidos han sido muchos, se destacan entre ellos el haber trabajado con la Comunicación para el Desarrollo como eje transversal de las Estrategias de Promoción y Educación en Salud; el haber logrado un diplomado a nivel departamental; la formación de 145 subcomisiones de comunicación para el desarrollo (a nivel departamental y municipal); la implementación de esta metodología en los diferentes programas del ministerio; el abordaje de las nuevas masculinidades utilizando ejes transversales de comunicación para el desarrollo; los talleres comunitarios de comunicación en el tema del zika; la implementación de lineamientos y guías para campañas y jornadas; la validación de herramientas educativas en la temática; entre otros.

Para conocer más sobre su ponencia, acceda aquí al video de la transmisión del encuentro.

Participación y espacios públicos

En segundo lugar, la Mag. Ximena Giraldo (Perú), presentó su ponencia titulada “La importancia del tipo de participación pública en la planificación de la infraestructura verde en las ciudades”, donde dio a conocer su investigación sobre el caso de la renovación del Passeig de Sant Joan en Barcelona. Esta investigación, de carácter integral y holístico, buscaba entender el papel de la participación pública en la planificación de la infraestructura verde para la distribución de beneficios socioambientales, ya que los proyectos de infraestructura verde son impulsados ​​por el argumento de que son beneficiosos para la ciudad y sus habitantes, y la participación pública en la planificación de la infraestructura verde debe asegurar esto y evitar posibles impactos sociales negativos.

En su presentación, Giraldo comentó acerca de cómo en Europa el concepto de infraestructura verde va ganando cada vez más espacio como una forma diferente de ver el desarrollo de las ciudades. Por infraestructura verde puede entenderse la conexión de áreas naturales y semi naturales que se ponen en los ámbitos urbanos y semi urbanos para proveer de servicios ecosistémicos. Al pensar en infraestructura verde se piensa más allá de soluciones tecnológicas para resolver los problemas de las ciudades. Como parte de un impulso europeo, los gobiernos comienzan a pensar en planificación urbana, y los procesos de participación ciudadana son parte de la misma.

En el caso de estudio presentado, la metodología de investigación incluyó revisión de información de antecedentes, entrevistas y una encuesta entre 100 usuarios.

El objetivo de la investigación fue comprender la relación entre la participación pública, en la planificación de la infraestructura verde y los resultados de este tipo de proyectos en términos de percepción y distribución de servicios ecosistémicos.

Los objetivos específicos abordados fueron:

  • examinar el papel de la participación pública en el proceso
  • evaluar la percepción de servicios ecosistémicos por parte de los usuarios de la infraestructura
  • analizar la distribución de los beneficios socioambientales

Los resultados arrojados por la investigación realizada muestran que los espacios participativos de información y consulta utilizados siguen un enfoque top-down en el proceso de planificación. A su vez, el proyecto priorizó los servicios de los ecosistemas que son fácilmente percibidos por los usuarios, es decir, la provisión de sombra, el placer estético o la atracción turística.

Además, según menciona Giraldo, incluso cuando el proyecto es percibido como beneficioso por sus usuarios, muestra signos de procesos de gentrificación relacionados con los cambios en las actividades comerciales. En su investigación, Giraldo discute que la calidad de los espacios de participación pública en el proceso de planificación afectará la distribución de los beneficios de la infraestructura verde y la priorización de intereses y valores de algunas partes interesadas en detrimento de otras.

La investigación presentada, concluye que el nivel de participación pública en el proceso de planificación es importante por dos razones: por un lado, considerar los beneficios a largo plazo para los ciudadanos teniendo en cuenta las valoraciones relacionales, y, por otro lado, incluir a los grupos sociales más vulnerables que amortiguan los procesos de gentrificación.

Acceda aquí al video de la transmisión completa del encuentro.

Además del encuentro presencial, también fue realizada la transmisión online del simposio, para aquellos que residen en otros países. Puede ver la transmisión completa aquí: