CICLO 2017: Quinto encuentro – 28/06/17

Home
Academia
CICLO 2017: Quinto encuentro - 28/06/17

El empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales; el rol de la comunicación para la incidencia en el manejo sostenible de la tierra y la adaptación al cambio climático en Perú.

El quinto encuentro del encuentro: “Saberes y prácticas de la comunicación para el cambio: simposio de Cátedra UNESCO sobre cambio, innovación y desarrollo sostenible” tuvo lugar el 28 de junio del 2017. Al igual que las oportunidades anteriores, se conversó sobre perspectivas académicas y profesionales en el campo, con miras a elaborar una agenda de actividades futuras.

En esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Leticia Gambetta y la Mag. Jenny Chimayco.

La Dra. Leticia Gambetta (Uruguay) presentó una ponencia titulada “O discurso dos tuiteiros: uma análise crítica da construção identitária coletiva e do empoderamento cidadão”. Un trabajo que aborda el tema del empoderamiento ciudadano mediante el uso de las redes sociales. Para constatar el Cambio Social a través de la Comunicación, se realizó un análisis crítico del discurso de los twiteros del movimiento Fuera Micarla, en Natal, Rio Grande del Norte, Brasil. Dicho movimiento, acontecido en 2011-2012, fue el primer movimiento social en Brasil que se articuló virtualmente logrando más adelante acciones presenciales tales como manifestaciones y ocupaciones. El “Fuera Micarla” fue un movimiento estudiantil que, si bien no logró directamente destituir a la intendenta de Natal, que era su objetivo principal, ejerció una presión tan fuerte que culminó con investigaciones que llevaron a que la intendenta Micarla de Souza debiera, por orden judicial, abandonar su cargo antes del final de mandato. La investigación realizó un abordaje transdisciplinario para consolidar un análisis crítico discursivo profundo que permitiera constatar el ciberactivismo como provocador de transformaciones en las prácticas sociales.

Acceda al trabajo completo en portugués aquí.

 

En segundo lugar, la Mag. Jenny Chimayco (Perú), realizó una ponencia titulada “El rol de la comunicación para la incidencia en el manejo sostenible de la tierra y la adaptación al cambio climático en Apurímac-Perú”.

En su ponencia, Chimayco contó acerca del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST), que fue llevado a cabo en Apurímac-Perú, donde el suelo es altamente vulnerable a la erosión y desertificación. Por esta situación, la sequía en las últimas décadas se presenta de modo más agresivo, y ha causado grandes pérdidas a 2500 familias productoras que viven allí.  El proyecto MST diseñó un programa de capacitaciones teórico-prácticas denominado Escuela de Promotores en Agroecología para mejorar el manejo del agua, el suelo y la agrobiodiversidad, tres recursos vitales para la región.

La Escuela de Promotores estuvo concatenada desde un principio a una estrategia de comunicación que se centró en tres puntos clave:

  1. Difundir los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, generando procesos de aprendizaje compartido en los tres niveles de gobierno: local, provincial y regional, subrayando las experiencias exitosas.
  2. Establecer espacios de diálogo que promuevan la generación de conocimiento de manera que las autoridades, líderes sociales y la ciudadanía tengan una mejor comprensión sobre los temas relacionados al manejo sostenible de la tierra.
  3. Producir información amigable, ágil y accesible para las organizaciones de base (comunidades campesinas, usuarios de agua, jóvenes y productores) con capacidad para intervenir en los tres niveles: local (microcuenca), provincial (subcuenca) y regional (cuenca) para la gestión integrada de los recursos naturales, de manera que puedan ser referentes de opinión calificada (voceros), haciendo llegar los mensajes y argumentos a la opinión pública.

Asimismo, se estableció una Estrategia de Comunicaciones que implicó sensibilización a jóvenes y estudiantes a través de bioferias, promoción de actividades con jóvenes de la Red Regional de Voluntariado Ambiental Juvenil y un proceso de capacitación a comunicadores locales en la construcción de notas periodísticas y programas radiales relacionados al Manejo Sostenible de la Tierra (MST), en las tres subcuencas.

Por más información sobre el proyecto haga clic aquí.

Además del encuentro presencial, también fue realizada la transmisión online del simposio, para aquellos que residen en otros países. Puede ver la transmisión completa aquí: