CICLO 2016: Tercer encuentro – 14/12/2016

Home
Academia
CICLO 2016: Tercer encuentro - 14/12/2016

¿Cuál es el rol de la comunicación en el crecimiento inclusivo? ¿Cómo trabajar la diferencia entre información y conocimiento?

El tercer encuentro del Simposio Regional: la comunicación para el cambio y la promoción de la innovación: retos para el dinamismo y la sostenibilidad organizacional y social en las iniciativas de desarrollo y diálogo multidisciplinar de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, tuvo lugar el 14 de diciembre del 2016. Al igual que las oportunidades anteriores, se conversó sobre perspectivas académicas y profesionales en el campo, con miras a elaborar una agenda de actividades futuras.

En esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la Mag. Sandra Carillo Hoyos y del Mag. Adrián Gargicevich.

La Mag. Sandra Carillo Hoyos (Perú) expuso sobre “Crecimiento inclusivo, desarrollo local y comunicación: Del discurso a la práctica”, en la que presenta el concepto crecimiento inclusivo como un nuevo enfoque que ofrece una combinación entre el aumento de la prosperidad y una mayor equidad para reducir la pobreza y la inequidad. En su artículo sostiene que la perspectiva del crecimiento inclusivo puede nutrirse de estrategias aplicadas como el desarrollo económico local (DEL) y que la comunicación para el desarrollo constituye una alternativa significativa para pasar del discurso a la implementación de procesos endógenos.

La comunicación para el desarrollo juega un rol clave en el contexto de la agenda de crecimiento inclusivo en el Perú, en la medida que promueve el empoderamiento y la articulación entre actores públicos y privados.

Acceda aquí al documento completo.

Seguidamente, el Mag. Adrián Gargicevich (Argentina) presentó su artículo “Para no confundir información con conocimiento” publicado en su blog (NOMBRE y ENLACE) donde plantea que, si bien información y conocimiento son los elementos esenciales para que las innovaciones ocurran y que trabajan en pareja, no son lo mismo. Según expresa, para propiciar cambios actitudinales brindar información no alcanza, puesto que no necesariamente la información genera conocimiento, y es el conocimiento el que crea un escenario para el cambio social. A modo de ejemplo, realizó una dinámica lúdica con la audiencia virtual, en la que integró también a las redes sociales, donde se pudo identificar claramente que información y conocimiento no son lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo podemos hacer para que trabajen en conjunto? Éstas y otras fueron las preguntas que abordó en su ponencia.

Acceda aquí al artículo completo.

Además del encuentro presencial, se realizó la transmisión online del simposio, para aquellos que residen en otros países. Participaron profesionales de varios países de Sudamérica. Puede ver la transmisión completa aquí: