Comunicación para el Desarrollo

Home
Comunicación para el Desarrollo

Te invitamos a aprender más sobre Comunicación para el Desarrollo. Incorporaremos materiales informativos, manuales y publicaciones de uso público, con sus correspondientes enlaces e información.

Publicaciones y manuales

Sitios de interés

_Economía Naranja: Una oportunidad infinita

Portada del libro

Portada del libro

El BID publicó el libro sobre economía creativa y cultural “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”. Esta publicación invita a generar un debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, elaborado por los funcionarios del BID, Felipe Buitrago e Iván Duque.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso.

Es la combinación del arte y patrimonio + las industrias culturales + los nuevos medios y software; y en 2011, la Economía Naranja alcanzó, en total, los US$4,3 billones.

El Centro Cultural del BID fue creado en 1992 y tiene dos objetivos principales:

1) contribuir al desarrollo social por medio de pequeños proyectos que promueven y cofinancian iniciativas culturales con un impacto social positivo en la región, y

2) fomentar las expresiones artísticas del los países miembros del BID, con énfasis en América Latina y el Caribe, a través de programas culturales y el entendimiento mutuo entre la región y el resto del mundo.

_ Construyendo desarrollo y ciudadanía desde la comunicación

 

Publicación

Construyendo desarrollo y ciudadanía desde la comunicación.

La Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA presentó sus reflexiones a partir de       experiencias y lecciones aprendidas en sus 30 años, sobre tres ejes: la conexión entre comunicación pública y política, la comunicación para la inclusión y política, así como la relación entre medios y ciudadanía.

Sus autores son Jorge Acevedo Rojas, Tatiana Acurio Cáceres, Rosa María Alfaro Moreno, Javier Ampuero Albarracín, Lizett Graham Milla, Sandro Macassi Lavander, Tomy Ravines Burga, Virna Valdivia Palomino y Martha Vicente Castro.

(Perú, 2013)

 

Calandria es un actor de la sociedad civil peruana con presencia pública, que desde la comunicación promueve la construcción de intereses comunes, impulsando un debate público que visibilice las diversas voces, agendas y propuestas para lograr un desarrollo humano en la democracia.

_ Comunicación estratégica. Guía práctica para desarrollo de proyecto - ConectaDEL

 

BID-FOMIN (2011)

Comunicación estratégica. Guía práctica para desarrollo de proyecto

Esta Guía Práctica, comisionada por la unidad de Conocimiento y Comunicación Estratégica del Fondo multilateral de inversiones (FOMIN).

Su autor es Juan Carlos Gamboa, Director General de Development Communications Consultants.

Esta guía está publicada en ConectaDEL que es el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local lanzado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales (ESL) en Argentina, Perú y Centroamérica, con miras a ampliarse a Chile y Brasil.

 

ConectaDEL es el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local lanzado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales (ESL) en Argentina, Perú y Centroamérica, con miras a ampliarse a Chile y Brasil.  ConectaDEL es integrante de la Agenda DEL FOMIN.

 

_ Informe de FAO sobre Comunicación y Desarrollo

 

 

Informe de FAO sobre Comunicación y Desarrollo

Informe de FAO sobre Comunicación y Desarrollo

Informe de expertos de FAO sobre comunicación para el desarrollo. (En inglés)

Este informe surgió de la reunión de FAO realizada en Italia del 14 al 16 de setiembre de 2011, sobre el desarrollo en la agricultura y medio rural.

Realizado por la Oficina de Intercambio de Conocimiento, Investigación y Extensión (OEK)

 

 

 

 

 

El área de Comunicación para el Desarrollo (ComDev) de FAO integra la Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión.  La FAO tiene más de 30 años de experiencia en la aplicación de los métodos y los instrumentos ComDev en la agricultura y en el trabajo de desarrollo rural.