Comenzar derecho

Home
ecosistema emprendedor
Comenzar derecho

Cómo crear, valorar, proteger y usar sus marcas y patentes desde que se emprende el negocio

En el marco de las actividades de fortalecimiento que plantea el Programa Empresario-Emprendedor de la Cámara de Industrias del Uruguay, se realizó un taller con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Grupo Pértiga.

En la actividad expusieron la Esc. Gabriela Espárrago, examinadora de marcas de DNPI, la Ing. Quím. Sandra Varela, examinadora de patentes de DNPI, la Dra. Cristina Dartayete, Coordinadora de la Red Nacional de Propiedad Intelectual y el Lic. Diego Tarallo, comunicador y socio en grupo Pértiga, quien presentara la perspectiva del branding, la comunicación y el marketing.

Las reglas claras

Para comenzar se expuso el marco regulatorio y los procesos de registro de marcas y patentes. Se presentaron casos para problematizar los aspectos regulatorios ligados a los emprendimientos. Desde la comunicación, se describieron las marcas como una síntesis mental que opera dentro de categorías sociales para el consumo. Se explicaron las posibilidades de diseño, medición y gestión del desempeño de una marca. >>> Branding básico >>> Preguntas frecuentes sobre regulación de marcas en Uruguay

Marcar y patentar

Seguidamente, se trabajó en modalidad de taller junto a un facilitador de Grupo Pértiga y un experto, conformando grupos de consulta sobre marca o patente. En el correr de la mañana se fueron formulando y atendiendo los problemas concretos de estas nuevas empresas que pertenecen a rubros tales como textil, vestimenta e indumentaria, alimentos, software, nanotecnología, publicidad y herrería de obra. >>> Sepa cómo registrar su marca en Uruguay

La propuesta del Programa Empresario-Emprendedor relaciona y pone a cooperar a empresarios de la industria que cuentan con trayectoria junto a nuevos emprendedores innovadores. La forma de trabajo comprende reuniones mensuales de “duplas” de mentor y emprendedor y talleres trimestrales sobre barreras y temáticas de interés común.

Para consultar a la DNPI

>>> : www.­dnpi.­gub.­uy, Rincón 719, Montevideo; teléfono: 2 900.06.58; correo-e: consultas@dnpi.miem.gub.uy

Sea el primero en comentar



Comments are closed.