¿Qué es la Comunicación para el Desarrollo?

Home
¿Qué es la Comunicación para el Desarrollo?

¿Qué comunicación necesitamos para el desarrollo?

Muchas veces nos preguntan en qué trabajamos aquí en Grupo Pértiga, por qué, cómo y con qué resultados; nuestros amigos ven campañas de bien público, documentales y eventos en los muros de los medios sociales y sin embargo no ven productos o servicios comerciales masivos.

Cambiar la sociedad, desde las organizaciones y comunidades innovando

Trabajamos en Comunicación para el Desarrollo o Comunicación de Cambio, una tradición y comunidad de práctica profesional que cuenta a también con su comunidad de reflexión y producción académica global. Esta disciplina tiene más de medio siglo de historia en apoyo a gobiernos y organismos multilaterales y como corpus de conocimiento cultivado por universidades y asociaciones civiles.  Surge en un principio en apoyo a la tecnificación rural de comunidades para el combate al hambre, luego en la salud apoyando la formación de nuevos hábitos frente a epidemias y se extiende en la práctica política de agrupaciones de reivindicación de derechos.

¿Qué hacemos en la comunicación por el cambio?

Principalmente aportamos a acelerar la consecución de objetivos de los proyectos de forma socialmente sostenible. Disponemos de un corpus teórico específico, desarrollos metodológicos  y experiencia técnica en medios para propiciar el encuentro, la formación, síntesis y acción conjunta.

¿Qué proyectos nos han requerido apoyo?

Actualmente somos impulsores de múltiples iniciativas de desarrollo del sector privado, emprendedurismo, producción y consumo responsable, protección del ambiente,  eficiencia y energías renovables, integración económica de países y regiones, y promoción de derechos, para dar ejemplos que son para nosotros cotidianos. Por este cometido es que no somos asimilables a una productora, agencia o estudio; somos un emprendimiento social innovador.

¿Qué propone una estrategia de comunicación para el cambio?

La información, la participación y el conocimiento son esenciales para que las personas respondan con éxito a las oportunidades y a los desafíos de los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Trabajamos en apoyo a las dimensiones comunitaria, organizacional y socio- cultural de toda iniciativa de desarrollo, propiciando el aprendizaje experimental, el intercambio de información y la participación activa de las personas en la toma de decisiones.
Buscamos facilitar la comunicación mediada y presencial pensando escenarios y planes que mejoran el intercambio entre actores diversos para la creación de confianza, para compartir conocimientos y destrezas, también debatir y aprender el cambio de hoy con un firme compromiso con el futuro de las siguientes generaciones.

¿Cómo empleamos los medios y tecnologías para el desarrollo?

Facilitamos el uso profesional de medios y la innovación en las comunicaciones para a las iniciativas públicas, los proyectos de responsabilidad social empresarial, a organizaciones civiles y agrupaciones sociales tradicionales y populares en su camino de fortalecimiento, innovación y cambio. No trabajamos con audiencias cautivas,  pasivas y mudas, sino con comunidades vivas y personas protagónicas a las que acercamos.

Las empresas de comunicación comercial y periodística son sensibles a la producción de campañas de cambio social que comprendan eventos y sucesos presenciales y virtuales ricos en contenidos, que son potenciados con el apoyo de arte, narrativa, tecnologías y medios disponibles por internet.

¿En qué se diferencia la comunicación comercial de la social?

A priori,  es borroso  diferenciar lo que hacemos en Grupo Pértiga del trabajo de otros colegas: no se trata  del periodismo tradicional o de comunicación la comercial; no producimos enlatados de entretenimiento, tampoco campañas publicitarias o de marketing social, no somos relacionista público pero a su vez pero utilizamos el conocimiento, herramientas y de las industrias creativas y medios tradiciones de broadcasting con fines de desarrollo social sostenible.

¿Cómo entendemos el papel del profesional de la comunicación para el desarrollo?

En la perspectiva y experiencia de Grupo Pértiga nos focalizamos en el apoyo a procesos comunitarios, organizacionales y sociales de diálogo y participación para la promoción de la innovación, el cambio y fortalecimiento institucional en el marco de proyectos.

Al ser la comunicación una capacidad asociada a procesos regulares de las organizaciones y comunidades, no se debe confundir con generar productos  de merchandising o vestir elegantemente un sitio web. El trabajo es de formación y acompañamiento en los espacios de encuentro con otros y producción de discursos, dejando nuevas capacidades instaladas mediante metodología específica. Como resultado se instala un mayor nivel de organización y competencia en el proceso comunicativo en relación a la sociedad, la prensa, la comunidad inmediata, los grupos de interés, colaboradores y aliados.  No hay fórmulas para llamar al intercambio y el encuentro e innovar en comunidad, sino soluciones a medida que son planificadas en base a conocimiento de experiencias y una fuerte implicancia y compromiso de todos los actores mediante metodología participativa.

¿Quieres saber qué conocimientos, habilidades y actitudes son necesarias?

Puedes acceder al perfil y competencias profesionales de la Comunicación para el Desarrollo definido por Naciones Unidas en este documento.

Si ya eres un profesional formado en Comunicación de cambio te preguntarás ¿Dónde puedo debatir y actualizarme en Comunicación de Cambio y Promoción de la Innovación? Te invitamos a sumarte a la Comunidad Virtual Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Para el Desarrollo en LinkedIn

¿Quieres trabajar con nosotros?

Averigua aquí si eres el profesional que estamos buscando y si ésta es una organización donde desplegar tu vocación.

¿Quieres conocer la experiencia de Grupo Pértiga?