Desarrollo económico local, experiencia de cluster en Uruguay

Home
comunicación
Desarrollo económico local, experiencia de cluster en Uruguay

Desarrollo económico local, experiencia de cluster en Uruguay

Comunicación participativa en el cambio social

Comunicación participativa en el cambio social

¿Cómo funcionan los proyectos de comunicación para el desarrollo del sector privado?

Diego Tarallo, experto de Grupo Pértiga, presentó su experiencia al concretarse un ciclo de proyecto de 4 años de dirección, planificación y gestión de la comunicación, participación y visibilidad de la primera experiencia uruguaya de promoción de la competitividad, asociatividad, innovación e internacionalización en pymes a través de enfoques territoriales, de cadena de valor y cluster.

Innovar para dinamizar y dar sustentabilidad al cambio

De sistematizar la experiencia surgen lecciones para las estrategias de participación en entornos de competencia y colaboración  público-privada y la promoción de instrumentos de política pública. Por otro lado se ponen en valor aportes de la cultura 2.o, el branding, el manejo de CRM, la gestión del conocimiento y la facilitación que son innovadoras en experiencias de desarrollo como aportes al dinamismo y sustentabilidad de los proyectos.

Nuestro experto integró un grupo indisciplinar con el objetivo de dinamizar la competitividad de la economía uruguaya a través del fortalecimiento vínculos territoriales entre estado, academia, empresa y competidores para impulsar la capacidad exportadora e internacionalización de sus PYMES.

 

Si bien este tema se presentó en la ponencia presentada en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación  celebrado en mayo de 2012, en Montevideo, Uruguay, también forma parte de un libro que se publicó en el último congreso de ALAIC (agosto 2014, Lima, Perú) que compila varias de las presentaciones y ponencias del congreso anterior:  “Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social“.

En el capítulo denominado Comunicación y participación para el desarrollo económico local. Iniciativas en relación con PYMES, cluster y concentraciones industriales, Diego Tarallo nos acerca al interior de este proyecto, específicamente en las acciones de comunicación planificada que supo poner en diálogo a los empresarios, representantes políticos, académicos, funcionarios públicos y los consumidores.   

Tarallo propone una mirada diferente a los proyectos de comunicación, integrando al sector privado en una experiencia que para Uruguay fue innovadora: conformar grupos de empresas sectorizadas, promoviendo el asociativismo y la cooperación, pero además la complementación y la competencia.

Incorpora temas como el lenguaje ciudadano para eliminar las barreras entre los diferentes actores de una cadena de valor donde “se intenta conectar el entorno técnico con la cultura del territorio de una comunidad empresarial, cada uno de los cuales cuenta con un conocimiento tácito de su actividad y un lenguaje que nombra lo cotidiano…”.

También se presenta la inhibición de los empresarios como un obstáculo para la participación, con preconceptos del ecosistema emprendedor, que veía dificultades y temía por los tiempos y trabas burocráticas para acceder a servicios y financiamientos. Sin embargo, esos obstáculos fueron sorteados con estrategias de marketing para disminuir ese retraimiento hacia la participación que incluyeron, entre otras acciones, la facilitación del diálogo, la generación y difusión de información y la estructura de casos de éxito para mostrar los logros alcanzados. Asimismo, mediante los procesos y dinámicas participativas, muestra cómo se logró realizar la construcción de la visión en común para cada uno de los cluster.

El primero de varios

Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social” reúne varias de las ponencias que los investigadores, docentes y estudiantes presentaron en la edición del congreso celebrada en mayo de 2012, en Montevideo, Uruguay y contó con la edición de Amparo Cadavid Bringe y Alfonso Gumucio Dagron.

Como lo presenta uno de sus editores, este libro es resultado de un “trayecto diferente” iniciado en 2005 tras la creación de un nuevo grupo temático (GT 12 en la categoría de ALAIC) para tratar y debatir sobre temas que hacen al cambio social. Esta primera publicación del Grupo Temático Comunicación para el Cambio Social busca iniciar el camino hacia una continuidad de lo que sucede en los días de congreso, y la oportunidad de seguir reflexionando sobre los temas y experiencias de los comunicadores dedicados al desarrollo y cambio social.

También integran este libro las investigaciones de:

José Hleap, Saberes expertos sobres mundos legos;

Amparo Cadavid, Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social;

Victor Manuel Marí, Comunicar para transformar, transformar para comunicar;

Fernanda de Mello y Carmen Ferré, La comunicación en la formación de actores sociales en ambientes de riesgo, dos experiencias en Brasil; 

Emiliano Trerré, Resistencia en México en los tiempos del capitalismo Gore; 

Tomasso Gravante, Prácticas de netactivismo y medios alternativos de comunicación en la insurrección popular de Oaxaca. una mirada desde el sur y desde abajo; 

Alejandro Barranquero, Comunicación participativa en el movimiento de los indignados en España; 

Javier Espitia, La sistematización de experiencias, un campo de acción del ‘nuevo comunicador’, gestor de procesos de desarrollo y cambio social; 

Alfonso Gumucio Dagron, Cine comunitario en América Latina y el Caribe; 

Néstor David Manchini, La agenda que construyen los medios comuniarios; 

Eliana herrera y Jair Vega, Prácticas comunicativas de participación cultural y memoria biocultural;

 Melba Patricia Quijano Triana y Orley Durán Gutierrez, Colectivos de comunicación en el Magdalena Medio: apuestas locales de participación comunitaria para el cambio social; 

Javier Ampuero Albarracín y Néstro Alberto Cárdenas Soto, Edu-entretenimiento, una estrategia para fortalecer la convivencia y la participación de jóvenes: cuatro experiencias colombianas;

Eduardo Antonio Gularte Cosenza, Comunicación participativa para la seguridad alimentaria y nutricional (SAN): una experiencia en territorio K’iche y Ch’orti en Guatemala;

Liliana del rosario Raigoso Contreras,  Radio e historia: experiencias de aprendizaje en la escuela;

María Antonieta Teodosio, Pilar Ramírez de Castilla y María Sofía Bernat, Intervención en el espacio públcio: Teatro comunitario para el cambio social.

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of