Conoce las oportunidades de la Economía Naranja

Home
comunicación para el desarrollo
Conoce las oportunidades de la Economía Naranja

Conoce las oportunidades de la Economía Naranja

Portada del libro

Portada del libro

¿Latinoamérica aprovecha las oportunidades que la Economía Naranja?

Hablamos del conjunto de actividades que permiten que las ideas creativas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso. Es la combinación del arte y patrimonio + las industrias culturales + los nuevos medios y software; y en 2011, la Economía Naranja alcanzó, en total, los US$4,3 billones.

El BID publicó el libro sobre economía creativa y cultural “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”. Esta publicación invita a generar un debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, elaborado por los funcionarios del BID, Felipe Buitrago e Iván Duque.

John Howkins definió la economía creativa como aquella que comprende los sectores de bienes y servicios cuyo valor se basa en la propiedad intelectual, es decir, “la arquitectura, artes visuales, artes escénicas, cine, artesanías, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio y videojuegos”.

Definida así esta economía implica más de 4 billones de dólares con crecimiento exportador registrado entre 2002 y 2011 del 134%, de acuerdo a datos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Este modelo económico pone en el centro a la innovación y a los nuevos negocios de tecnología que integra la colaboración de los desarrolladores de ideas con el usuario, modificando las relaciones entre socios, competidores, clientes y el entorno. A esto lo llama El Ecosistema Naranja donde se une la oferta (creación), la demanda (el goce) y las instituciones (el entorno) unidos por un único elemento: los derechos de propiedad intelectual.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) en la “Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013”  concluye dos tendencias principales: por un lado, existe satisfacción de la población con la oferta cultural y muestran grandes expectativas para la oferta de los próximos años, marcando una necesidad de contar con mayor gasto público dedicado a la cultura.

En segundo lugar, indica que aún existen grandes diferencias de acceso a la cultura en función de factores como la edad, contexto sociocultural y nivel de estudios, limitando la participación de aquellas personas de mayor edad, contexto socioeconómico bajo y con menos estudios.

Si bien para la mayor cantidad de los países, los promedios oscilan entre un 40%-60% de nivel de acceso a los bienes culturales, para países como Nicaragua, Honduras y Guatemala muestran niveles de acceso y apropiación de las ofertas culturales mucho menores.

¿Qué podría hacer el modelo económico Naranja para acercar a los que aún no disfrutan de las ofertas culturales? ¿Cómo aprovechará Latinoamérica esta oportunidad naranja?

Te dejamos un video para que conozcas más sobre este tema y puedes descargar la publicación en este post o en nuestra Biblioteca Virtual!

Video del BID sobre publicación "Economía Naranja: una oportunidad infinita"

Video del BID sobre publicación “Economía Naranja: una oportunidad infinita”

 

 

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of