Grupo Pértiga presente en el XII Congreso de ALAIC 2014

Home
comunicación
Grupo Pértiga presente en el XII Congreso de ALAIC 2014

Grupo Pértiga presente en el XII Congreso de ALAIC 2014

Banner del XII Congreso de ALAIC

Banner del XII Congreso de ALAIC

Del 6 al 8  de agosto, en Lima, Perú, cientos de investigadores, académicos y profesionales de la comunicación de 19 países participarán del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Grupo Pértiga estará presente como parte del Grupo Temático: “Comunicación, Tecnología y Desarrollo” (GT 10) con  ponencias sobre gobierno electrónico en Chile mediante la implantación de la factura electrónica en PYMES, por Diego Tarallo (@dtarallo y sobre accesibilidad en producción audiovisual, por Florencia Fascioli.  

Durante el desarrollo del evento se presentarán 142 publicaciones. ¡Seguí las novedades del congreso en Twitter!@alaic2014 con el hashtag #alaic2014.

Cultura para todos

FlorenciaFascioli en ALAICFlorencia Fascioli desarrolló su ponencia a través de su experiencia en accesibilidad para la producción audiovisual. La accesibilidad, históricamente vinculada al acceso de personas con discapacidad a entornos físicos, ahora también amplía su campo de acción al ámbito de la información y las comunicaciones. Los sistemas de accesibilidad como la audiodescripción, el subtitulado y la Lengua de Señas, favorecen el acceso de personas discapacitadas sensoriales a los contenidos de tipo audiovisual transmitidos a través de la televisión.

En el marco de despliegue de la nueva televisión digital e interactiva en los países de Latinoamérica, se presenta un contexto de oportunidad para contemplar a estos usuarios en su capacidad de acceso desde las etapas iniciales del proceso. El trabajo que se expone en ALAIC incluye conceptos básicos en relación a la discapacidad, presenta ideas y reflexiones que dan marco al desarrollo de la accesibilidad y hace una revisión de los avances que ha dado Uruguay en la materia. Por último, analiza los sistemas de accesibilidad que se utilizan para el acceso de personas con discapacidad sensorial a la televisión y detalla aportes concretos para el trabajo sobre esta temática.

Inclusión de PYMES en el sistema de facturación electrónica – caso Chile

Diego Tarallo en ALAICDiego Tarallo presentó su estudio de caso sobre el “Desarrollo, comunicación y masificación de la factura electrónica y portal tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile”,  enfocado en la integración del ecosistema PYME en el proyecto Factura Electrónica y Portal Tributario chileno, su entorno, estrategia de comunicación y capacitación organizacional y social.

Desde 2000 Chile protagonizó grandes avances en innovación a partir de la apropiación de las TICs por parte del Estado y su uso para el desarrollo de las PYMS. Este trabajo profundiza en las decisiones tácticas de negociación de los mircoempresarios, actores corporativos, políticos, tomadores de decisión, gestiores y articuladores líderes que trabajaron entre 2006-2012 en la masificación de estas soluciones tecnológicas.

¿Qué es ALAIC?

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), fundada en 1978 en Venezuela, impulsa el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina con la misión de consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente. Su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina.

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of