Haciendo planes juntos

Home
ecosistema emprendedor
Haciendo planes juntos

Haciendo planes juntos

There are no tags

Programa Empresario+ Emprendedor

La Cámara de Industrias creó un espacio de cooperación e intercambio entre empresarios y  emprendedores con asistencia técnica y metodológica de Grupo PÉRTIGA.

El ecosistema vivo

La propuesta fue impulsada por AJE –jóvenes empresarios- a partir de precedentes de éxito en otros países y logró generar adhesión en el ecosistema emprendedor.  Este “ecosistema” es una red que agrega a organizaciones con iniciativas que acompañan a un emprendedor desde la etapa en que se evalúa una idea hasta sortear los momentos críticos de la puesta en marcha de una empresa. Las iniciativas públicas y privadas en emprendeurismo se combinan en forma complementaria ofreciendo los peldaños para ascender hacia la consolidación de una empresa.

Experiencia y dinamismo

A través de esta iniciativa, se ha logrado cooperación entre estos dos “mundos” empresariales formalmente no conectados: el del empresariado industrial asociado a la Cámara que cuenta con una trayectoria y experiencia que se acompasa a emprendimientos jóvenes llevados a cabo por innovadores. Grupo PÉRTIGA facilita este intercambio personal y profesional con metodología de mentoring en duplas o “budies” mediante encuentro de una periodicidad mensual. Este encuentro no es de asistencia técnica o consultoría o de aprendizaje asimétrico entre un alumno y un docente; es un entorno de colaboración basado en la experiencia mutua y la integración a redes.

Las 14 duplas ya trabajan enfocadas en las iniciativas de los emprendedores y sus planes de trabajo; desde el proceso de selección y durante la primera reunión de planificación ya se generó un feedback muy valioso y motivador.

Hoja de ruta

Tras formarse las duplas, en su primer encuentro se facilitó por parte del equipo de GP la creación de un plan de trabajo para seguimiento de las metas por parte del mentor. Este primer encuentro da al empresario la oportunidad de indagar en los puntos débiles y responder a las necesidades.   A su vez, en el curso del Programa se imparten tres talleres en capacidades clave; el primero comprende la comunicación, el marketing relacional y las tecnologías sobre internet 2.o y su integración en las redes sociales.

¿Cómo formar una pareja?

El desafío era encontrar emprendedores maduros con sus panes en ejecución avanzados y empresarios dispuestos a llevar a cabo actividades de responsabilidad social, búsqueda inversiones y acompañamiento personal.  Al momento de elegirse mutuamente cómo contemplar su afinidad con los proyectos y la posibilidad de satisfacción de las necesidades de los emprendedores.

Ofrece, explica, seduce; indaga, comprende, compra

Empresario y emprendedor trabajaron en un taller en modalidad de ronda de negocios apoyados por un facilitador de nuestra firma.  Los empresarios escucharon breves presentaciones en los llamados “elevator pitch” o resúmenes ejecutivos de sus planes de negocio de cada uno de los emprendedores. Durante la actividad y a medida que continuaban las presentaciones de ideas de negocios, los emprendedores fueron ganando confianza y el clima de la actividad se tradujo en conversaciones distendidas.

El lanzamiento del Programa Empresario-Emprendedor tuvo lugar en el Club de los Industriales el martes 22 de febrero y convocó a 14 empresarios preseleccionados y a 14 emprendedores seleccionados por tener oportunidades de desarrollo en esta modalidad innovadores vinculados al sector industrial y servicios conexos a la industria.

 

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of