Metodología

Home
Metodología

El universo se manifiesta

PING-logo_webLa Metodología Ping® de Grupo Pértiga busca intervenir en el proceso de negociación, que ocurre en el encuentro de las propuestas o proyectos con beneficiarios, stakeholders y su entorno.

Resuelve el diagnóstico mediante la acción, dando pasos pequeños hacia el cambio comunitario, territorial o virtual, mediante el aprendizaje de los resultados. Esto permite escalar los éxitos, trabajar en las debilidades y localizar las amenazas para la acción comunicativa y la visibilidad del proyecto.

¿Qué interrogantes atendemos?

• ¿Cómo convocar e identificar a quienes deseamos poner a dialogar?
• ¿Cómo descubrir liderazgos, alianzas y afinidades?
• ¿Cómo ensayar formas distintas de vincularnos?

Diagnóstico en la acción

Creemos que a partir de la investigación – acción por medio de la escucha, podemos planificar nuevas experiencias o procesos de enlace entre las personas y sus organizaciones, desarrollar innovaciones y pensamiento inclusivo.

¿Qué es un Ping?

El término “Ping” hace referencia a la señal sonora que emite un submarino para reconocer el entorno a través de la escucha. Esta tecnología nos inspira en su forma de indagar y comprender al destinatario a partir del eco de pequeñas acciones de exploración y la generación de prototipos. Los prototipos son mensajes breves a probar en encuentros, conversaciones o publicaciones online que se difunden mediante el uso de las TIC.

Una metodología para aprender haciendo

La idea de una metodología flexible proviene de las experiencias de desarrollo del software e invita a crear prototipos y pilotos, ajustarlos y escalarlos en medios de comunicación y campañas. A su vez, nos invita a revisar nuestra cultura de relacionamiento para rediseñar y reformular las formas de comunicación, y por ende, los resultados; nos permite pulir ideas y experiencias hasta que sean poderosas, cautivantes, transformadoras y crezcan por si solas.

Una metodología para aprender haciendo

La idea de una metodología flexible proviene de las experiencias de desarrollo del software e invita a crear prototipos y pilotos, ajustarlos y escalarlos en medios de comunicación y campañas. A su vez, nos invita a revisar nuestra cultura de relacionamiento para rediseñar y reformular las formas de comunicación y por ende los resultados; nos permite pulir ideas y experiencias hasta que sean poderosas, cautivantes, transformadoras y crezcan por si solas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante estas micro-experiencias, diseñamos una visión estratégica de la comunicación, mejora del clima y la colaboración; impulsamos la innovación, el cambio y la eficiencia.
  • Escuchamos las necesidades de los actores involucrados, indagamos en las comunidades y públicos para vincularlos.
  • Damos forma a micro-diseños y promovemos conversaciones que provocan cambios, sistematizamos procesos que crean nuevos conocimientos y metodología innovadora. Utilizamos la palabra, la imagen y el sonido en propuestas multimedia que motivan y llaman a la acción.
  • Organizamos eventos que convocan a las personas, facilitamos el encuentro, registramos los sucesos y narramos historias de éxito. Creemos en la riqueza de las redes, tanto en el trabajo de networking online como en el encuentro de las personas.

¿Cuáles son los resultados?

  • Los proyectos obtienen información que refleja toda su complejidad, la informalidad y respuestas sociales remotas, diversas, representativas y multidisciplinares.
  • Las personas eligen proyectos y organizaciones que les involucran. De esta forma, surgen alianzas que permiten el acceso de los ciudadanos a productos, servicios o instrumentos de política pública.
  • Se provocan o intensifican diálogos técnico-ciudadanos que construyen confianza y espacios sociales sostenibles de divulgación tecnológica, científica y toma de acción.
  • Las ideas se codifican y la producción técnica toma cuerpo en comunicaciones innovadoras y asertivas que se realizan a tiempo y con alta calidad. Se toma responsabilidad y crea capacidad sobre todo el proceso de comunicación: o creación de mensajes, codificación, creatividad, emisión y canales, o réplica, escucha, reflexión, o encuentro, debate, creación y cambio.