El manual “Como la sal en la sopa“, de los autores Gesa Grundmann de Joachim Stahl, es un material dirigido a los actores y organizaciones de desarrollo, para apoyar su profesionalización y mejorar la calidad de su trabajo.

El propósito de este insumo, como explican los autores en su sitio web, Manual-didáctico.com, es contribuir a desarrollar una perspectiva metodológica, tanto en las actividades que se realizan con los grupos meta como a lo interno de las organizaciones.

La aplicación de métodos y técnicas no solo facilita mayor efectividad y eficacia sino que ayuda, también, a poner en práctica los conceptos de participación, equidad de género y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

Gesa Grundmann nació en Göttingen, Alemania en 1964. Es geógrafa y pedagoga con un Postgrado en Desarrollo Rural. Su enfoque profesional es el trabajo metodológico y participativo con grupos, con amplia experiencia en la moderación, capacitación y asesoría en proyectos de desarrollo.

Actualmente vive en Berlín y forma parte del equipo coordinador del Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Humboldt.

Contacto: gesa@gesa-grundmann.de

Joachim Stahl nació en Stuttgart, Alemania en 1954. Es sociólogo y pedagogo con especialización en educación de adultos y doctor en filosofía. Cuenta con amplia experiencia profesional en el ámbito de la educación de adultos en temas socio-políticos, ambientales y del desarrollo de la sociedad moderna.

Trabajó como asesor y capacitador en temas como moderación, comunicación, monitoreo y evaluación, sistematización de procesos y experiencias, desarrollo organizacional, capacitación.

Contacto: joachimstahl@joachimstahl.de