Reseñamos y presentamos esta Guía Práctica, comisionada por la unidad de Conocimiento y Comunicación Estratégica del Fondo multilateral de inversiones (FOMIN). Su autor es Juan Carlos Gamboa, Development Communications Consultants. La guía extrae herrmientas metodología de la comunicación corporativa y el marketing. Presentar un paso a paso con herramientas útiles para ordenar y visualizar el proceso de proyecto.

Como debilidad se encuentra lejos de la  situación proyecto y la misión de la comunicación en el trabajo de campo. No se inscribe en la tradición de pensamiento y metodología de Comunicación y Cambio Social (C4D, IT4D), comunitario y organizacional que tiene por objeto el impulso al desarrollo sostenible. Se orienta a la visibilidad y gestión instrumental de los medios; prescinde de la participación de los stakeholders. Utiliza categorías del pensamiento difusionista del siglo pasado que ya se han superado en el norte y el sur. Piensa a un proyecto emisor sordo para un beneficiario receptor mudo.

Esta guía está publicada en el sitio de ConectaDEL que es el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local realizado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales latinaomericanas. Es también llamativo que la publicación omite pensar y proporcionar soluciones para los territorios, sus tejidos productivos y la promoción del diálogo público-privado.

No obstante, es una herramienta de comunicación efectiva del proceso de planificación de la visibilidad para equipos en la organización donde radica un proyecto o su entidad de gestión.