Lanzamiento de Relais Internacional

Home
comunicación
Lanzamiento de Relais Internacional

Lanzamiento de Relais Internacional

There are no tags

relais

70% de las MIPYMES que utiliza software de calidad bajaron costos y aumentaron sus ventas entre un 5% y 25%

El 26 de junio de 2013 se realizó el lanzamiento de RELAIS Internacional. El evento contó con la participación del Representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, el Representante de la OEA en Uruguay, Embajador John Biehl; además y representantes de los países que componen la Red: Brigitte Mayorga (Colombia), José Antonio Antonioni (Brasil), José Luis Chiquete (México) y Alfredo Taboada (Perú), junto a delegados de organismos internacionales en Uruguay, referentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo en el país y funcionarios de las diferentes áreas del Banco Interamericano de Desarrollo.

El consultor regional de TIC en FOMIN y representante de RELAIS Internacional, Fredy Bentancurt, explicó los antecedentes de esta nueva institución basadas en el trabajo realizado a través del Proyecto RELAIS en los países mencionados desde 2010; mediante la cofinanciación del FOMIN y las cuatro instituciones nacionales asociadas. La finalización de este Proyecto se prevé para mediados de 2013, razón por la cual la Red se constituyó en una Entidad Regional cuyo objetivo será dar continuidad y profundización de las actividades y servicios del Proyecto.

Acerca de RELAIS

La Red Latinoamericana de la Industria del Software (RELAIS) es una organización regional coordinada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL),Perú; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), México; el ESI Center Sinertic Andino,Colombia  y la Asociación para la promoción de Excelencia del Software Brasilero (Softex), de Brasil.

Su objetivo principal es aumentar la competitividad de la industria del software en América Latina y el Caribe, mediante la promoción de la calidad en el proceso de producción y adquisición de software y desarrollo de los servicios de tecnología de la información favoreciendo el clima de negocios.

La Red posee antecedentes en otras iniciativas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) destinadas a fortalecer la competitividad de las Pymes de Software (SW) en la región, ya sea desde el punto de vista del sector productivo de software y servicios, como del sector comprador de esta tecnología.

¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad en el software?

“Cuando se habla de software de calidad se habla de software producido por empresas que se han incorporado al proceso de calidad. Cuando una empresa ha comenzado a caminar por el camino hacia la calidad cambia su forma de pensar y eso genera desarrollo empresarial“. Hay varios instrumentos de calidad, por ejemplo el modelo CMMI, la Norma ISO 29.110, el esquema de certificación europeo, ITMARK, o los modelos latinoamericanos como MPS, de origen brasilero y MoProSoft, elaborado en México.

En Brasil, el modelo MPS, que cuenta con un observatorio de resultados, relevó que más del 98% de las casi 500 empresas que lo incorporaron se encuentran satisfechas debido a que cambió su estructura empresarial y se generaron más negocios, surgieron oportunidades, disminuyeron costos, mejoraron sus productos y la relación con los clientes. “Son infinidad de mejoras las que registran las empresas que se han incorporado en el proceso de la calidad“, subrayó Bentancurt y agregó que a nivel mundial uno de los mercados más importantes para la industria del software es el de la India, donde la mayoría de las empresas han incorporado modelos de calidad.

¿Cuál es el rol de RELAIS en la promoción de la calidad?

RELAIS promueve la calidad en todo su contexto y especialmente se promueve entre los empresarios para que se animen a incorporar la calidad en los procesos, para luego profundizar en cuál es el instrumento más adecuado.

Los indicadores económicos y sociales sobre el impacto marcan claramente que la industria del software de calidad es un buen negocio. “La industria del software ocupa porcentajes importantes del PBI, Uruguay es un ejemplo de un país con una industria vigorosa, que ha crecido y que tiene un potencial muy grande para crecer. De alguna manera, eso es un impacto que no se necesita medir. Está. Lo que se va a hacer desde RELAIS es generar negocios en torno a la calidad y promover la calidad desde los negocios, que es lo que los empresarios buscan”.

Existen unas 60 millones de Mipymes en Latinoamérica y el Caribe, de las cuales un gran porcentaje aún no han despertado al mundo tecnológico. “Uno de los diferenciales de la Red es que se ocupa del software de manera integral: del lado de quien lo produce y del lado de quien lo utiliza. Para la oferta también existe un potencial de crecimiento enorme para Latinoamérica.

Del lado de la demanda es clave mencionar que más del 70% de las Mipymes que habían incorporado soluciones de software de calidad mejoraron sus costos entre un 5 y 25% y más de un 80% incrementó sus ventas entre el 5 y el 25%.

De los 60 millones de Mipymes que existían en 2010, solo un porcentaje pequeño incorporó software de calidad. Desde RELAIS se espera, tanto a nivel de la oferta como de la demanda y en alianza con organismos internacionales, poder cambiar drásticamente esa ecuación en cuanto a la alfabetización digital de las Mipymes.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que implica el software de calidad?

El desarrollo económico, social y abatimiento de la pobreza permite la generación de riqueza genuina, con mayor empleo y más calificación. La industria del software es una industria limpia y con una potencialidad enorme, asegura Bentancourt: “Si en algo se destaca Latinoamérica y el Caribe es por la capacidad de nuestra gente y nuestros centros de estudio para la preparación de personas que puedan llevar adelante esta industria”.

¿Qué sucede con el software en el sector público?

Bentancurt señaló que un sector a desarrollar es el área de compras públicas: “Cuando se habla con organismos que compran o desarrollan incorrectamente un proyecto de incorporación de software, esa compra se transforma en un gran problema tanto para el organismo que lo necesita como para la industria”. Para ello, se capacitó y certificó a más de 300 funcionarios estatales responsables de definir los proyectos de adquisición.

Agregó que los mercados públicos de Latinoamérica y el Caribe significan más de 200 billones de dólares por año, por lo tanto, cuando a nivel público se compra incorrectamente, se perjudica la industria, el organismo y la población.

En Brasil se desarrolló una guía nacional de compra de software y servicios, que es de uso obligatorio en todo el gobierno federal. En estos momentos se está transfiriendo la experiencia a México, Colombia y Perú, generando capacitaciones y certificando personas mediante instancias de desarrollo de las guías nacionales de compra de software.

En el caso de Colombia, existen tres proyectos en el marco de RALAIS que buscan favorecer la competitividad de empresas de software, uno de ellos para la incorporación masiva de las Mipymes. En general, desde RELAIS se hizo una sensibilización masiva de más de 6.000 personas del sector privado, la academia, los gobiernos sobre las bondades de la calidad en el software.

¿Cuál será la misión de RELAIS internacional?

Bentancurt destacó que la nueva institucionalidad abordará la industria del software desde la perspectiva de los clientes que deben incorporar soluciones de software, mientras que desde el lado del gobierno actuará como catalizador, en algunos casos y como generador de oportunidades, en otros.

“RELAIS Internacional es una red de negocios cuyo objetivo macro es promover el desarrollo económico y social y abatir la pobreza a través del software de calidad y de la promoción de la calidad en el software en los países de Latinoamérica y el Caribe”. En esa línea, explicó el consultor, existe una neutralidad desde el punto de vista de los instrumentos de calidad, a través de la cual se respeta la voluntad de los empresarios en cuanto a los productos de software que escogen para sus respectivos modelos de negocios y su visión estratégica.

A tan sólo un día de creada, la Red internacional sumó a Argentina entre sus miembros y se trabaja en la incorporación de Bolivia y Venezuela.

¿Cuáles serán las oportunidades a raíz de esta Red internacional?

“Hacer mejores negocios. RELAIS es una red de negocios que se basa en las estructuras locales y nacionales. Las oportunidades son múltiples: hay empresas con las que se trabaja en memorándum de entendimientos para que sus productos sean canalizados a través de RELAIS y eso implica una ampliación de sus clientes y posibilidades de desarrollo. Estamos en la etapa inicial pero con un modelo de negocios que asegura la sustentabilidad“.

 

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of