Más experiencias uruguayas en Comunicación y Desarrollo

Home
comunicación
Más experiencias uruguayas en Comunicación y Desarrollo

Más experiencias uruguayas en Comunicación y Desarrollo

La Universidad de Montevideo llevó adelante entre el 4 y el 8 de agosto la Segunda Semana de la Comunicación para el Desarrollo, organizada por la Facultad de Comunicación de ese centro de estudios y con una perspectiva que integró experiencias de periodismo, realización audiovisual, publicidad y comunicación corporativa. Grupo Pértiga, se presentó con la experiencia de una de nuestras profesionales, Mariana Paredes, quien compartió su proceso de inserción en la Comunicación para el Desarrollo (C4D) a través de los proyectos de desarrollo productivo, la innovación y la integración, que llevamos adelante en el sector multilateral poniendo en diálogo a los sectores público y privado, de nuestro país y la región.

Durante toda la semana se pudo observar la combinación de experiencias tanto del área publicitaria, periodística como audiovisual, con la exposición de ex alumnos y profesionales que hoy se dedican a la gestión de proyectos de comunicación con enfoque social. En esa línea, se presentaron campañas ganadoras del festival de Cannes desde la perspectiva del bien público y el desarrollo, y los resultados de investigación que mostraron que el interlocutor de estas campañas es la persona, no como un consumidor, lo que se ve reflejado en el giro hacia el mensaje social por parte de las empresas en todo el mundo.

El cambio climático también estuvo en el programa, a cargo de Ruth de Frutos, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, quien disertó sobre las estrategias de traslación mediática del consenso científico a la opinión pública.

En videoconferencia desde España, el fotoperiodista Daniel Burgui, finalista en el premio Environmental Photographer of the Year 2014 por su trabajo en Filipinas, y Andrés Salaberri, realizador independiente y director de contenidos de Ikusi, presentaron su trabajo con la ONG Acción contra el Hambre, tras el tifón Yolanda: “Filipinas, 6 meses después“.

En su exposición explicaron el desafío que implicó organizar el volumen de información y canalizar la comunicación institucional de la ONG, puesto que los medios  de comunicación no podían interrumpir las tareas comunitarias y que, al mismo tiempo, era importante informar con veracidad, gestionar la información para los medios, servir de fuente de información,  y generar contenidos relevantes para  mantener la atención, contar historias centradas en el proceso de reconstrucción. Ikusi es una productora audiovisual que surge en 2009  como una “ONG para ONGs” con el objetivo de contar historias. Contó con el apoyo de Socialab para el desarrollo de su modelo de negocios basado en documentales pensados para Internet, dirigidos a la sociedad civil.

Finalmente se presentó la gestión de la comunicación que se realizó para Plan Juntos de Presidencia de la República y que fue comentado por la Phd. en Comunicación Eileen Hudson, ex Decana de UM y que desde Chile reflexionó sobre el concepto de desarrollo el cual ya no puede corresponder solamente a la comunicación se que realiza para los proyectos de la sociedad civil, sino que hoy se debe tratar el desarrollo desde su perspectiva económica, comercial y también política.

Compartimos otro de los videos producidos durante esta semana, en este caso,  Noelia González habla sobre periodismo en la II Semana de la C4D

 

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of