¡Vamos a jugar! 5 claves para mejorar la experiencia del usuario en tu web

Home
comunicación
¡Vamos a jugar! 5 claves para mejorar la experiencia del usuario en tu web

¡Vamos a jugar! 5 claves para mejorar la experiencia del usuario en tu web

Gamification

Gamification

La ludificación (o gamification)  es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. El objetivo es introducir la estructura del juego para motivar que las personas participen con entusiasmo en actividades que por lo general son  tediosas o rutinarias.

Según estudios de la empresa de investigación y consultoría en tecnologías de la información Gartner,  para el año 2015 más de la mitad de las empresas que manejan procesos de innovación habrán incorporado la ludificación a sus actividades.

El concepto creció durante los últimos años junto con el auge del entorno digital y de los videojuegos. La idea central de la gamification es transformar un proceso de toma de decisiones en un escenario lúdico, donde los participantes puedan ser premiados con insignias ante ciertos logros a lo largo de la actividad.

Anualmente, cientos de personas acuden al GSummit,  una conferencia destinada a los diseñadores de juegos alrededor del mundo. A su vez, las universidades virtuales otorgan certificados oficiales de ludificación.

 

¿Por qué es efectiva la ludificación?

Según la consultora GIGYA, la gamification ayuda a las marcas a conectarse de manera cercana con sus consumidores, incentivando una conducta que se encuentre alineada con sus objetivos de negocios. La mayoría de las empresas actualmente no desarrollan una estrategia de socialización y juego en sus sitios web, lo que se presenta como una oportunidad para el desarrollo de esta tendencia.

La consultora estima que en 2015 la mecánica del juego  generará  1.6 mil millones de dólares en ingresos y representarán el 23 por ciento de todos los presupuestos de marketing de medios sociales. Con la ludificaciòn, el principal objetivo no es convertir al sitio en un jugo, sino es incentivar el comportamiento de los usuarios de manera alineada con los objetivos de negocios de cada empresa.

La ludificación funciona porque incentiva a los usuarios a realizar ciertas acciones motivados por sus capacidades competitivas naturales. Cuando se realiza de manera correcta, aprovecha los principios probados de recompensas e incentivos para ayudar a crear la acción del cliente. Participando en programas y juegos de fidelización, los visitantes al sitio ayudan a promover la marca y los contenidos al tiempo que se divierten y permanecen mayor tiempo en el sitio.

5 claves para ganar jugando

En “5 KEYS TO WINNING WITH GAMIFICATION” GIGYA recomienda:

1. tener un acceso (Login) a través de las redes sociales.

Las marcas con actividad en las redes sociales están abiertas a escuchar a sus clientes y a ser amigos de ellos. El acceso a través de medios sociales, permite a la marca identificar a sus usuarios y poder utilizar esa información para mejorar la experiencia del usuario en el sitio. De acuerdo a este informe, el 51% de los consumidores están de acuerdo en que si se añade un tono de competencia a las acciones cotidianas, prestarían más atención en sus actividades y participarían de ellas.

2. Invitar a los usuarios a dejar comentarios

El contenido generado por el usuario es increíblemente valioso para las empresas que buscan conectarse más cerca a sus consumidores: se añade una capa dinámica a sus propiedades web, proporcionando una salida para que los usuarios comenten activamente, reaccionen y se comprometan con su contenido. Además, las acciones de los clientes, como los comentarios, ayuda a aumentar la SEO para una mayor exposición entre los motores de búsqueda.

3. Implementar el “Savvy Sharing

En la medida en que conviertes a tus usuarios en seguidores fieles de tu marca, es importante ofrecer opciones para que ellos compartan sus comentarios de tu marca en las redes sociales. Compartir esencialmente actúa como una forma virtual de la publicidad de boca para su negocio. Para facilitar el proceso de intercambio, las empresas pueden alinear sus principales partícipes en una Tabla de Posiciones y ofrecer recompensas a estos clientes para mantenerlos ocupados en el largo plazo.

4. Motivar a la participación a través de una tabla que mantenga los puntajes  

Para que la ludificación sea efectiva, las marcas deben mostrar parte de la experiencia del usuario, así como también darle a los usuarios una razón para volver al sitio. Mantener el puntaje obtenido en cada experiencia facilita el retorno para lograr los objetivos del juego. Mantener a los usuarios involucrados en el juego sin mucho esfuerzo es una fuerte estrategia para convertirlos en usuarios activos. Crea desafíos y competencias permitiendo a los usuarios ganar y compartir los resultados.

5. Alimenta la relación con tus clientes mediante premios y reconocimientos

La ludificación abre las puertas a las marcas para crear incentivos para que los consumidores visiten y inviertan su tiempo en el sitio, mediante un sistema interactivo de premios y reconocimientos. Las estadísticas muestran que las empresas que ofrecen programas con  tarjetas de recompensas obtienen un 46% más del gasto de sus clientes fieles, por lo que proporciona a los consumidores un medio para ganar y canjear premios y es una acción de marketing y ventas probada y potente.

Asimismo, las marcas deberían construir programas de fidelización que incorporen los procesos virtuales del juego con premios del mundo real, para que el usuario se sienta inmerso en esa experiencia.

¡Juguemos más!

Jane McGonigal en charla TED Jane McGonigal, diseñadora de juegos, nos cuenta su experiencia con la gamification y cómo ésta la salvó de un severo caso de depresión. En esta charla TED explica cómo el juego puede agregar 7,5 minutos a tu vida.

 

 

Sea el primero en comentar

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of