top of page

¿Cómo es una organización con buenos cazadores, recolectores e innovadores granjeros? 🤔🌱✨

Te preguntaste ¿Por qué hay #vendedores profesionales y en qué circunstancias surge esta ocupación? Hace más de un siglo, un hito #organizacional importante fue la individualización de algunos roles en las organizaciones comerciales y productivas (B2C y B2B) 💼. En el siglo XIX, la #publicidad , el #marketing, la #comercialización y el despacho, la entrega o afiliación de un nuevo suscriptor, eran responsabilidades de un individuo. También podía tener que producir el bien o servicio 🏭, por lo que trabajaba en ciclos largos hasta el punto de saturarse, estableciendo unas pocas relaciones.


¿Podemos prosperar con más bienestar y #saludocupacional?

En el siglo XX, la comercialización de seguros introdujo el rol de un vendedor sénior, un “cazador” aventurero 🏹 , asistido por un “recolector” junior, menos costoso y en formación, que realiza ventas consecutivas a #clientes cautivos, mientras que los “granjeros” le aportan insumos, suministros, abrigo y soporte continuo como organización. De esta manera, al individualizar también los roles para colaborar en forma organizada: el cazador no se agota y despliega todo su potencial, el recolector se desarrolla y cubre la distancia con la granja que sostiene los roles, la colaboración y hace a la comunidad más próspera 🌱.

Esta analogía, fácilmente comunicable, le permitió difundir y prosperar a este hallazgo y modelo. La descomposición del proceso e individualización del encuentro con los clientes, beneficiarios o ciudadanos, y la profesionalización de la venta -o el vínculo puertas afuera y la #UX- facilitó el flujo de las organizaciones de todo tipo. Permitió impulsar la industrialización, aumentó la productividad y la competitividad del siglo pasado.


Pensando solamente en esta analogía para simplificar y analizar la organización, se pueden resolver muchos inconvenientes entre quienes se agotan de cazar sin resguardo para la subsistencia, y quienes se sientan en la granja, esperando que todo vaya bien afuera 💡👥

¿Cómo podemos innovar hacia mejores vínculos?

Al parecer, la granja hoy tiene que rendir en generar #bienestar en su entorno, crear experiencias gratas, desarrollar estrategia, facilitar #datos e inteligencia de #mercado y organizar los ejercicios de mejora e #innovación para los que afortunadamente contratan a Grupo PÉRTIGA😉 ¿Cómo ves esto?¿Querés tener una conversación profunda sobre cómo podemos prosperar sin sacrificar el bienestar? ¡Envíame un mensaje, opiná, comenta y compartí!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page