top of page

Desarrollo institucional de una fundación ¿Por qué funcionó?

Porque todo estaba allí para extraerlo y trabajarlo


Trabajamos en desatar todo el potencial de la organización y el equipo directivo de la Herrera Ramos que provenía de posiciones sénior de la academia y la profesión médica, estando especializados en salud del aparato locomotor. La directiva de la Fundación está compuesta por notables de la medicina que necesitaban solamente de acompañamiento en un itinerario para aprender y encontrar su propio lugar en la sociedad civil, gestionarlo y brillar con su propia luz. Para mí fue un placer y privilegio acompañarlos a encontrar su camino y posibilitarles hacer el bien y seguir sanando de una nueva forma, más allá de la clínica, siendo más eficaces y profesionales como organización civil.


La metodología:

Para acompañarlos condujimos una reflexión hacia consensos estratégicos, y una intensiva planificación que mira a 2 años. Junto a sus directivas encontramos caminos para desplegar sus activos sociales, producto de su buen papel como médicos y carismático don de gentes, para lograr transformarlos en una mejor capacidad para la influencia social, sinergia con el sistema de salud y la especialidad.


Diseño institucional:

Orientamos la conversación sobre el modelo organizacional (canvas), mediante una perspectiva centrada en la empatía con el paciente-ciudadano y su proyecto de vida. Investigamos para descubrir el papel de la Fundación como actores institucionales de la salud pública (Net-mapping). Empleamos herramientas del design thinking para identificar preferencias, diseñar la propuesta de valor y caminos de aproximación a las personas y las circunstancias de la enfermedad.


Desarrollo sustentable:

Logramos planificar y diseñar a la vez que creamos nuevas capacidades de liderazgo y dirección en el equipo médico. Surgieron de talleres de game sotorming y webinarios convocamos a gerentes y directores ejecutivos de instituciones de referencia de la sociedad civil y las fundaciones benéficas en el marco de un benchmarking. También facilitamos una intensa discusión con nuestro equipo consultor sobre los retos y alternativas, decidiendo el futuro en base a evidencia y conocimiento, utilizando análisis FODA, PESTEL, mapeo de stackeholders.




Lanzamiento:

Diseñamos una estrategia de marca y su nueva identidad visual, implementamos un moderno portal y batería de redes con canales para donación, y caminos (journeys) hacia pacientes, médicos, donantes y voluntarios usando servicios de información y comunicación digital. Trabajamos en copywriting para colaborar en desarrollar textos e información que hoy apoya su expresión y concreción de objetivos. Apoyamos la conformación de una programación, board de notables e influencers que potencian su lobby e inteligencia competitiva.


Creamos canales y campañas piloto para experimentar formas de recaudación online mediante micro donantes y preparamos un camino para lobby hacia los grandes donantes corporativos, de forma de proveer soporte financiero para proyectos de desarrollo científico y bien público en acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Reumatología.


Estoy muy agradecido por la confianza técnica y creo que nuestro mayor logro fue la autonomía y sustentabilidad financiera y social de esta organización; fue gracias al intenso trabajo honorario de sus directivas en formular un plan consistente y capacidades directivas para ejecutarlo.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page