top of page

Es posible ser tanto conservadores como visionarios

Actualizado: 25 abr 2023

Transformarse en forma sustentable implica acompañar los diferentes estadios de la vida de la especialidad desde aspirantes a residentes, especialistas maduros a jubilados son sensibles a conservar y pasar el ADN de la rica tradición, pero piden también cruzarlo con la innovación.


¿Dónde estamos y a dónde nos piden ir?

Notamos que las asociaciones civiles precisan actualizarse y construir evidencia sobre la vida de los colegas, la relación con los pacientes, medir preferencias y conformidad. Debemos interrogar sobre el entorno laboral y asistencial para saber cómo transformar regulaciones, capacidades, apalancar las demandas gremiales y el bienestar y salud laboral de los socios.


¿Cómo es una organización que responde a todos, y a tiempo?

Se necesita de alianzas, procesos y soluciones tecnológicas que permitan a las sociedades entregar al socio beneficios tangibles, de calidad y útiles para la carrera, al menos semanalmente y en la palma de la mano a través del teléfono. También los pacientes, familiares y la sociedad en general quieren tener otra relación más digital y cercana con la especialidad y se demanda llevar este rol de promoción de la salud pública a los medios.


¿Se está marchitando o germinando?

Existe una exigencia silenciosa y urgente de más proximidad al socio y para eso es que se ha encarado por parte de varias sociedades médicas uruguayas y con éxito el procesar una profunda transformación digital y de modelo de creación de valor para el socio, paciente y la sociedad. Esto tiene beneficios tangibles como nuevos socios, patrocinios, proyectos, fondos y un clima político favorable a los directivos.


¿Podemos administrar mejor el tiempo de los directivos, ganar recursos e impacto?

Sabemos que viven un dinámico momento de profesionalización en la relación con la academia local e internacional, el ecosistema de promoción de ciencia, tecnología e innovación, los reguladores, el sector privado y patrocinios, porque para recibir fondos necesitan de herramientas, conocimientos y gestión. Es mucho trabajo y tenemos experiencia de organizar y hacer rendir el tiempo, facilitar las decisiones de las directivas para hacer rendir más sus recursos.

Pero, así como hay demandas, un proceso de desarrollo institucional trae enormes oportunidades.


¿Por qué nos atrevemos a decir todo esto con tanta seguridad?

Porque desde Grupo Pértiga hemos acompañado por años el crecimiento institucional de la salud musculoesquelética y reumatología, la medicina intensiva de adultos y niño, la academia y el estado en relación al sector salud y otros siete más. Pero además de estás cinco organizaciones locales hemos apoyado la creación, transformación y despegue de otras treinta entre Uruguay, Mercosur y veintidós países. Se lo queremos contar y explorar juntos la forma en que podemos colaborar con su visión de la especialidad para la segunda década del siglo XXI.


Lo invitamos a conversar y tomar un café juntos donde compartirles casos de éxito y posibilidades.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page